martes, 16 de febrero de 2016

Nuevo Instituto: Sin plazas públicas suficientes de instituto en Barajas y alrededores

Nuevo Instituto: Sin plazas públicas suficientes de instituto en Barajas y alrededores

Vivimos en un distrito bastante aislado del resto de Madrid. Es como una isla rodeada de vías rápidas como la M-40, A-2, M-11 y el aeropuerto
Menos mal que nuestro distrito, al menos, está comunicado por esas vías rápidas con los otros distritos. Pero los niños y adolescentes que viven en Barajas no pueden estar sometidos a largos desplazamientos que tendrían que realizar si en nuestra zona seguimos sin tener suficientes plazas públicas de instituto en relación al censo de población en edad escolar. Por su edad no tienen todavía una autonomía plena para desplazarse a otros distritos y los padres y madres hacen malabarismos organizando sus horarios laborales para adaptarlos a los horarios escolares.
Tampoco el transporte público facilita la situación. No todas las zonas del distrito cuentan con un transporte que realmente comunique de forma directa con otras zonas de Madrid. Los pequeños no pueden tomar solos un transporte público o 2, o más, en el que tarden una hora en llegar desde sus casas a institutos de otros distritos, si es que hubiera plazas en ellos.
Teniendo en cuenta la situación cronificada de insuficiencia de plazas escolares públicas en Barajas en todos los niveles, pero especialmente en secundaria y bachillerato, si la Consejería de Educación continúa negándose a construir un nuevo instituto público que ofrezca plazas públicas suficientes en la zona, a las familias se les está negando su derecho a elegir para sus hijos e hijas una educación pública en un centro educativo público y, están viendo cómo se les dirige a una educación en un centro privado concertado que no han elegido.
Un hecho más, que avala la necesidad del nuevo instituto público, esta en que el IES Alameda de Osuna, el único instituto que tenemos. Desde sus orígenes, ha cubierto sus plazas con alumnos procedentes de Ciudad Pegaso y ahora de la zona de Rejas del distrito de Ciudad Lineal. Nuestros alumnos también han procedido desde siempre de otra población próxima, Paracuellos del Jarama, que no disponía, ni dispone de bachillerato.
La Consejería de Educación continúa negando la evidencia y trata de justificarse diciendo que se van a construir institutos nuevos en Rejas y en Paracuellos. En el caso de estos últimos, hasta se ha aprobado el presupuesto en la Asamblea de Madrid para ello. Pero de aquí a que tengan un instituto pueden llover con tranquilidad 24 meses, si no más, o no construirse nunca.
En el caso de Rejas ya han empezado a hacerles promesas que fácilmente se las lleva el viento. Las promesas de la Consejería de Educación y su manera de pensar ya nos la conocemos.
El distrito de Barajas continúa creciendo, basta con darse una vuelta por los barrios de Timón, Corralejos y la Avda. de Logroño entre el polideportivo y la ermita. Simplemente con los niños y adolescentes de nuestro distrito procedentes de los colegios públicos, el instituto que actualmente tenemos está sobresaturado con 2 aulas más por curso de las permitidas en sus especificaciones de construcción.
¿Este próximo septiembre como se resuelve?.
La movilización conjunta de las familias, asociaciones, vecinas/os, organizaciones y representantes políticos a favor de la educación pública y pertenecientes a nuestro distrito es imprescindible.
Tenemos que continuar reclamando el nuevo instituto, que el terreno donde se ha de construir ya lo tenemos con todos los trámites de papeleo resueltos desde hace 6 años. Paracuellos también está en ello, pero sin terreno.
Enlace a una entrevista donde las familias de Rejas cuentan su problemática:
http://cadenaser.com/emisora/2016/02/11/ser_madrid_norte/1455212846_369989.html
Una imagen de que piden las familias de Paracuellos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario