miércoles, 30 de diciembre de 2015

ACTUACIONES DEL AMPA DEL IES ALAMEDA DE OSUNA ANTE LA SITUACIÓN DE DETERIORO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN EL DISTRITO (2011-2015)




ACTUACIONES  DEL AMPA DEL IES ALAMEDA DE OSUNA  ANTE LA SITUACIÓN DE DETERIORO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN EL DISTRITO (2011-2015)

Son muy numerosas las ocasiones en que el AMPA del IES Alameda de Osuna ha intervenido en defensa de la educación pública en igualdad y de calidad en Barajas. Su interés se ha centrado en reclamar un aumento de dotación de plazas escolares públicas con la construcción de nuevos centros educativos públicos en el distrito como respuesta a las necesidades educativas de  una creciente población infantil en la zona.
A continuación se expone  un resumen de los distintos momentos en los que el AMPA se ha dirigido tanto a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de la DAT, como a la Junta municipal de Barajas, como Administración municipal más cercana a las necesidades educativas de los vecinos para demandar soluciones para la mejora de la calidad de la enseñanza tanto en el IES como en el resto de los centros educativos de Barajas en coordinación con el resto de Asociaciones de Madres y Padres (de los centros educativos públicos tanto de Barajas como del barrio de Rejas del distrito de Canillejas- S. Blas), la FAPA Giner de los Ríos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

I.- RETRASO INJUSTIFICADO  DE LAS OBRAS DEL  COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL ENSANCHE DE BARAJAS Y CIERRE DEL IES BARAJAS.

Desde el  26 de noviembre de 2013, fecha en que salió publicado en el BOCM el plazo de información pública previo a la aprobación del Plan Especial de Reordenación de los elementos de la Red de equipamientos en el Ensanche de Barajas,  el AMPA tuvo acceso a la información urbanística relacionada con la construcción del colegio público en Barajas. Mediante  este Plan urbanístico se  asignaba la calificación urbanística de uso educativo a la parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad de Madrid para la construcción del CEIP en el Ensanche de Barajas. (En un primer momento publicado como “Nuevo Barajas” y posteriormente denominado “Margaret Thatcher”).  

Durante ese plazo el AMPA pudo acceder  al contenido de un informe técnico sobre la situación de las necesidades educativas del distrito emitido por los Servicios municipales del Área de Gobierno de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, que  vino a confirmarnos  la viabilidad jurídica y urbanística de la construcción inmediata de centros educativos en parcelas municipales vacantes que considerábamos necesarios para remediar la situación de carencia de plazas escolares publicas en el distrito , viabilidad que sin embargo no se correspondía con la gestión de cierre de centros educativos y  restricción de nuevos equipamientos públicos realizada desde  la Dirección del Área Territorial de Madrid Capital de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, gestión que año tras año obligaba al IES Alameda de Osuna a admitir un mayor número de alumnado  con el consiguiente efecto de masificación.

Pudimos conocer que las obras de construcción del nuevo colegio público podrían haber comenzado desde el 26 de junio de 2013, fecha en que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid tenía ya a su disposición la parcela DCQ 2 el UZP 1.01 Ensanche de Barajas, situada entre las calles Valhondo, Plaza de Barlovento y Monzón, del distrito de Barajas, de 8.385,00 m2 de superficie  para construir un centro de educación infantil y primaria, tras ser autorizada su ocupación temporal por Resolución de la Directora General de Gestión Urbanística del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. El artículo 161 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid daba la posibilidad a la Consejería de Educación   de  promover la ejecución del proyecto educativo mientras se  tramitaba la aprobación del correspondiente el Plan Especial. Sin embargo, con la intención de dilatar y retrasar todo lo posible la construcción del colegio público mientras se preparaba la apertura de un nuevo colegio privado, el colegio S. Pedro,  dependiente del Arzobispado, decidió sin justificación alguna  renunciar al inicio de las obras de construcción de un CEIP en la parcela cedida. De no haber puesto obstáculos burocráticos tanto en el inicio como a la continuidad de las obras, al menos el colegio público del ensanche de Barajas  podría haber iniciado las clases del nivel de educación infantil desde el curso escolar 2013/2014.

El retraso en la construcción y puesta en funcionamiento de este centro educativo público no se podía justificar de ninguna forma, y resultaba incomprensible para los padres y madres de las  Asociaciones de Madres y Padres  del distrito que desde el año 2006 venían  denunciando ante la Comunidad de Madrid y ante la Junta municipal de distrito, ambas  con competencias  en materia educativa, la necesidad de aumentar las plazas escolares públicas para cubrir el déficit de plazas principalmente en infantil, ESO y Bachillerato,  y que desde el curso escolar 2012/2013 se había convertido en una necesidad  inaplazable y urgente desde que se puso en marcha  la medida aprobada por la Consejería de Educación de cerrar progresivamente la ESO y  Bachillerato en el IES Barajas.


II.-MASIFICACION EN EL IES ALAMEDA DE OSUNA Y APOYO A LA ENSEÑANZA PRIVADA EN EL  DISTRITO DE BARAJAS

La situación de deterioro de la enseñanza pública del distrito de Barajas se encuentra recogida en dos informes, ambos conocidos tanto  por la Dirección del Área Territorial de Madrid Capital de la Consejería de Educación como por la Junta municipal del distrito de Barajas: El primero de 24 de abril de 2012 fue elaborado por las AMPAs del IES Alameda de Osuna y del IES Barajas antes de su cierre, y el segundo,  de fecha 11 de febrero de 2014, fue elaborado por  la Jefatura  de Sección de Educación de la Junta municipal de Barajas. Este último  ratifica el análisis de situación del primero reconociendo  la insuficiente dotación del distrito con centros educativos públicos en relación al censo del alumnado al alza, destacando la situación del IES Alameda de Osuna como de auténtico colapso al ser el único IES  que acoge a alumnado del distrito de Barajas y zona de influencia (Rejas y Piovera),  a lo que hay que añadir la demanda de acceso de alumnos/as cuyos padres y madres,  por trabajar en el Aeropuerto de Barajas, piden plaza en el instituto público. Se denuncia además la falta de capacidad del edificio,   inicialmente concebido para acoger unos 500/600 alumnos como máximo, pero que en el año 2014 ha llegado a recibir  cada día 1.212  alumnos: 822 de ESO y 390 de Bachillerato.  En este último informe se propuso la construcción de un CEIPSO .

Junto al aumento de la población infantil y juvenil en Barajas y zona de influencia, un factor que ha influido en el aumento de la demanda de plazas en centros educativos públicos que no puede pasar por alto es la  alta valoración que ha tenido la calidad de la enseñanza impartida en los mismos. Debido a este aumento de la  demanda,  desde el año 2006 en las Comisiones de Escolarización se había  propuesto dotar al distrito con más plazas en un nuevo centro educativo público.

Pasados más de 10 años desde que por primera vez se detectó la insuficiencia de plazas escolares públicas, la Consejería de Educación sigue sin poner solución a una situación de déficit inducida, que debería haber sido resuelta por la Administración educativa de forma inmediata ante el incremento de la población de 0 a 19 años  principalmente en los nuevos desarrollos urbanísticos en Barajas (con nuevos barrios en Coronales y Ensanche de Barajas) y en la zona de influencia como el nuevo Barrio de Rejas en torno al Centro Comercial Plenilunio.

Durante estos años la Administración educativa ha promocionado, financiado y apoyado a la enseñanza privada, autorizando en Barajas la construcción de dos colegios privados en dos parcelas públicas municipales cedidas por el Ayuntamiento de Madrid a los que también  ha financiado con fondos públicos y, por el contrario,  ha penalizado la enseñanza pública cerrando el IES Barajas y retrasando la apertura de un nuevo CEIP en el ensanche de Barajas.

En el año 2006 se acordó  la cesión de la  parcela municipal de 18.314 m2 en el UZP 1.01 “ Ensanche de Barajas” para la construcción del colegio privado de educación especial “Gaudem” en funcionamiento desde el curso escolar 2008/2009 y, cuatro años más tarde, en el año 2010, precisamente cuando se produjo un incremento  muy acusado de la  población infantil y juvenil con la aparición de nuevos barrios,  la Consejería de Educación solicitó al Ayuntamiento de Madrid la cesión de otra parcela municipal en la calle Bahía de Cádiz, detrás de la Biblioteca municipal para la construcción de  otro colegio privado.

III.- VIABILIDAD JURÍDICA Y URBANÍSTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO INSTITUTO PÚBLICO EN LA PARCELA VACANTE DE LA CALLE BAHÍA DE CÁDIZ .

En noviembre de 2011, a petición del Arzobispado de Madrid, la Consejería de educación solicitó al Ayuntamiento de Madrid el cambio de la parcela municipal que le había cedido en el año 2010 para equipamiento educativo en la calle Bahía de Cádiz,  por otra parcela municipal situada en la Calle Babilonia, 19. Según pudimos conocer en un informe de los servicios jurídicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid de marzo de 2012  se hacía mención de forma expresa a la intención de la Consejería de Educación de ceder directamente, es decir, sin concurso público,  la anterior parcela pública al Colegio diocesano San Pedro Apóstol, con lo cual, la Consejería  pretendía  con ello atender la demanda de plazas escolares de todos los niveles educativos en el distrito. Poco después, en el plazo de admisión  del curso escolar 2012/2013, la Consejería de Educación anunció su decisión de cerrar progresivamente el IES Barajas, derivando todas las solicitudes al único Instituto público en la zona: el IES Alameda de Osuna.

Una vez acordado el cambio de ubicación del colegio diocesano S. Pedro Apóstol a la calle Babilonia,  la parcela de la calle Bahía de Cádiz quedó vacante y  disponible para uso dotacional educativo, lo que significa que la Consejería de educación podría autorizar de forma inmediata la construcción de un centro educativo público sin más trámite que la licencia urbanística municipal,  salvo que  la Consejería de Educación lo impida renunciando expresamente a la parcela municipal vacante y se produzca la reversión de la propiedad al Ayuntamiento de Madrid.

Precisamente para impedir la reversión de esta parcela, las AMPAs integrantes de la Coordinadora de los Centros Educativos Públicos en Barajas se dirigieron con fecha 14 de diciembre de 2013 al  Viceconsejero de Organización Educativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, solicitando que no renunciara a la cesión de la parcela municipal situada en la calle Bahía de Cádiz 25 c/v a la c/ Bahía de Alicante, para poder construir en ella un nuevo Instituto Público. Esta parcela es además urbanísticamente idónea por ser actualmente la parcela disponible para uso dotacional educativo de mayor superficie, al contar con 10.001,23 m2 según se ha reconocido en el informe técnico  de la Subdirección General de Planeamiento del  Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid de fecha 7 de junio de 2013 , que la propone como solución para atender  de manera urgente la necesidad inaplazable de construir un nuevo centro educativo público que alivie la actual masificación del IES Alameda de Osuna, único en el distrito desde que se cerró el IES Barajas.
Hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna por la Consejería de Educación.

 IV.- APROBACIÓN DE LA PROPUESTA DEL CONSEJO TERRITORIAL DEL DISTRITO Y ACUERDO DEL PLENO PARA INSTAR A LA COMUNIDAD DE MADRID LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO INSTITUTO PÚBLICO EN LA PARCELA DE LA CALLE BAHÍA DE CÁDIZ

La construcción de un nuevo instituto público en la parcela vacante de la calle Bahía de Cádiz fue propuesta de forma unánime en la sesión ordinaria de 20 de febrero de 2014 de la Comisión de Cultura y Familia del Consejo Territorial del distrito de Barajas, órgano municipal de participación ciudadana en la que participan dos vocales del AMPA IES Alameda de Osuna y del AMPA del CEIP Ciudad de Zaragoza respectivamente,  acordándose  instar a la Comunidad de Madrid, la construcción de un nuevo IES público en una parcela idónea del distrito de Barajas, preferentemente en el suelo dotacional educativo existente en calle Bahía de Cádiz.

Posteriormente la propuesta  del Consejo Territorial del Distrito fue elevada al Pleno de la Junta municipal que en su sesión ordinaria  de 4 de marzo de 2014 acuerda por unanimidad de todos los Grupos municipales requerir a la Comunidad de Madrid la construcción de un IES  público en la parcela de la calle Bahía de Cádiz, calificada ya en el PGOUM como suelo educativo, lo que permitiría una rápida construcción, sin necesidad de aprobar previamente ningún plan de desarrollo urbanístico.

Ante la falta de respuesta por la Consejería de Educación en relación al Acuerdo del Pleno de la Junta municipal de  Barajas, el Consejo Territorial del Distrito volvió a proponer en la sesión ordinaria de 16 de diciembre de 2014  solicitar por segunda vez a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo Instituto en el distrito y reclamar el cumplimiento de medidas de seguridad necesarias en el IES Alameda de Osuna. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Junta municipal en su sesión ordinaria de fecha 3 de febrero de 2015.

La solución de la insuficiencia de plazas escolares públicas mediante la construcción de un nuevo instituto público en la parcela de la calle Bahía de Cádiz ha sido valorada favorablemente en un nivel técnico como la más idónea desde el punto de vista  urbanístico. Además se trata de una solución que cuenta  con una plena legitimación democrática al ser  aprobada de forma unánime por dos órganos municipales de participación ciudadana, el Consejo Territorial y la Junta municipal de Distrito de Barajas.




V.- ACCIONES DE MOVILIZACIÓN CONTRA LA MASIFICACIÓN DEL IES ALAMEDA DE OSUNA Y  POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO INSTITUTO PÚBLICO EN BARAJAS.

Desde el curso escolar 2011/2012 , coincidiendo con la aprobación de medidas de recortes en la educación pública, entre ellas:  el cierre del IES Barajas, la implantación de la Zona Educativa Única para toda la Comunidad de Madrid, y el aumento de la ratio de alumnado en las aulas, el AMPA del IES Alameda de Osuna en diversas reuniones mantenidas con Belén Aldea, Directora del Área Territorial de la Consejería de Educación,   ha reclamado  medidas para poner fin a  la masificación del IES Alameda de Osuna como condición mínima para recuperar el nivel de calidad de enseñanza .

Las soluciones propuestas para la recuperación de la calidad de la educación pública en Barajas fueron las siguientes: en un primer momento se pidió  la reapertura del IES Barajas, en el que recientemente se habían realizado obras de acondicionamiento en las aulas, que quedaron sin uso desde la orden de cierre. Esta solución fue rechazada  por la DAT con el argumento de  que el edificio debía estar  destinado íntegramente a la enseñanza de Formación Profesional.

La propuesta del AMPA IES Alameda de Osuna, junto con el resto de las AMPAS de los centros educativos afectados, ha sido la inmediata construcción un nuevo instituto público con la que se pueda aliviar el excesivo alumnado que está acogiendo un solo instituto público, el IES Alameda de Osuna para toda la zona.  Tampoco ha sido admitida esta propuesta.
              

Ante la falta de soluciones a la situación de deterioro, las AMPAS de los centros educativos, con apoyo de la FAPA Giner de los Ríos, la FRAVM, Marea Verde, asociaciones y entidades vecinales de Barajas y barrio de Rejas de Canillejas-S-Blas, han convocado las siguientes movilizaciones por una educación pública de calidad y por la construcción de un nuevo instituto público:

- Participación en la Consulta Ciudadana por la Educación Pública celebrada los días 8,9 y 10 de octubre de 2013  contra los recortes en la educación pública,  ya que no garantizan a todos los padres y madres el ejercicio del derecho a elegir el centro educativo público en un entorno próximo.


- Concentración de denuncia de  falta de plazas escolares en los centros educativos públicos de Barajas, cierre del IES Barajas y retraso en la construcción del CEIP Margaret Thatcher.(15 de diciembre de 2013).

-Marcha con el lema “contra los recortes en la educación pública en Barajas y por la construcción de un instituto público ya!! (21 de mayo de 2014)


-Participación en la Concentración en la Puerta del Sol el 1 de marzo de 2015 convocada por la FRAVM por una educación pública de calidad, en la que se reclamaba la construcción de un nuevo instituto en Barajas-Rejas YA!

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